Terapias

Terapia Cognitivo-Conductual

La Terapia Cognitivo Conductual, es una orientación terapéutica que cuenta con una eficacia científicamente comprobada  en diferentes tipos de intervención. En la Terapia Cognitivo Conductual se trabaja enseñando a reconocer los estilos de pensamiento que predisponen a llegar a conclusiones poco útiles para el paciente, o pensamientos disfuncionales . Para esto es necesario entrenar a la persona para que sea capaz de reflexionar acerca de su propia manera de pensar y plantearse qué puntos son conflictivos y cuáles no lo son. Enseñándole a identificar y a cambiar los pensamientos negativos, a localizar las distintas emociones y regularlas.

La finalidad de esta Terapia es que la persona aprenda nuevas habilidades para la vida y adquiera herramientas que le permitan enfrentarse a sus problemas de manera mas adecuada y adaptativa.

Terapia de Aceptación y Compromiso

La Terapia de Aceptación y Compromiso, ACT, es una de las llamadas terapias de tercera generación, mejorando las terapias cognitivo – conductuales en todos sus procesos debido a los nuevos descubrimientos científicos. Esta es una terapia eminentemente práctica que desde el inicio del tratamiento enseña habilidades personales.

Esto implica que la ACT es una terapia centrada en alcanzar la vida que queremos vivir, ayudándonos a afrontar los síntomas psicológicos (la ansiedad, la depresión, las preocupaciones…) ayudándonos a actuar en la dirección que elegimos, de acuerdo a lo que es más importante para cada uno.

Mientras aprendemos a aceptar plenamente los pensamientos, recuerdos y sensaciones que experimentamos en cada momento.

Terapia Sistémica

Este enfoque se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad vista desde una perspectiva integradora, donde lo importante son las relaciones y los componentes que a partir de ellas emergen. Su estudio y práctica pone especial importancia en la relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. Este enfoque se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto. Así pues, la  Terapia Sistémica  entiende los problemas desde un marco contextual y se focaliza en comprender y cambiar las dinámicas de las relaciones (familiares, laborales, etc.).  

Los roles y los comportamientos de las personas en estos contextos se entienden que están determinados por las reglas tácitas de ese sistema y la interacción entre sus miembros.

EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

El EMDR es una técnica novedosa con evidencia científica que trata una gran variedad de trastornos psicológicos producidos por dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida e incluso traumáticas y que pueden producirnos malestar en nuestro presente.

Algunos de los problemas que pueden ser tratados desde este método son, fobias, ansiedad, ataques de pánico, duelos y situaciones traumáticas ocurridas tanto en la infancia como en el momento actual.

Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares.